top of page

¿Cómo surge este proyecto?

 

La idea de este proyecto surge al inicio del curso 2015/16, los integrantes del Equipo del Trabajo del Proyecto, profesores del Departamento de Matemáticas,  habíamos realizado en Madrid un juego de escape; la experiencia fue muy divertida, se trataba de un juego en que debíamos resolver diferentes pruebas siguiendo pistas, teníamos que razonar, pensar, establecer estrategias para trabajar en equipo,...

Como profesores que somos enseguida nos pusimos a pensar si esta idea podría trasladarse a las aulas, nos preguntamos si seríamos capaces de diseñar y crear un juego de escape para nuestros alumnos, en el que las pruebas, enigmas y pistas tuvieran contenido educativo.

El reto estaba planteado, ahora debíamos ponernos en marcha.

Durante el curso 2015/16 estuvimos investigando sobre los juegos de escape desde un punto de vista educativo, sobre gamificación y comenzamos a diseñar las primeras pruebas. Generamos mucha documentación y decidimos crear una página web y un espacio virtual de trabajo para compartirla. Durante los dos primeros trimestres de este curso diseñamos nuestro primer juego de escape físico así como otros juegos de escape virtuales que pueden jugarse en cualquier aula con un ordenador y conexión a internet.

Nuestro proyecto pretende ser una invitación a cualquier docente a compartir nuestra experiencia. En la web de proyecto ponemos a disposición de cualquier profesor interesado todos los documentos generados estos dos años, tutoriales donde explicamos todos los materiales necesarios para crear un juego de escape educativo,  un banco de recursos de herramientas informáticas que facilitan la tarea de crear las pruebas y enigmas.

En definitiva, compartir nuestra experiencia y nuestro trabajo para motivar a otros docentes a acercarse a un estilo de aprendizaje novedoso motivador para sus alumnos.

Justificación

bottom of page